El arte colombiano y a nivel mundial ha perdido a uno de los grandes. Fernando Botero fue el pintor colombiano más importante de la historia y uno de los más reconocido en el planeta. En la mañana del 15 de septiembre, se confirmó la triste noticia del fallecimiento del pintor y escultor colombiano.
Se informa que falleció en la tranquilidad de su hogar en el principado de Mónaco. Donde se estaba recuperando de un quebranto de salud por una neumonía, por lo que tuvo que ser atendido en un hospital. Se ha conocido que el artista prefirió continuar su recuperación “en la tranquilidad de su casa”, en donde continuó pintando hasta la semana pasada.
Botero se convirtió en uno de los artistas más vendidos de su generación, y sus obras se exhiben en museos y galerías de todo el mundo. Gracias a su estilo único, que se caracteriza por sus figuras voluptuosas y redondeadas, le valió fama internacional.
El artista también fue un firme defensor de la paz en Colombia. En 2000, donó 260 de sus obras al Museo de Antioquia en Medellín, como un gesto de esperanza para el futuro de su país.
Personas de todo el mundo han expresado sus condolencias a través de redes:
El presidente Gustavo Petro aseguró que fue «el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes y de la violencia y de la paz».
El expresidente Juan Manuel Santos lo calificó como «uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo» y resaltó su generosidad con el país
El expresidente Iván Duque aseguró que «la importancia de su obra y su legado artístico permanecerán en la historia de la nación y en los corazones de los colombianos».