El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, en el marco de la rendición de cuentas de su gestión, realizada este viernes en Cartagena, encabezó la entrega de 1.500 kits de donaciones con mercancía decomisada al contrabando por la DIAN a hogares vulnerables en los barrios El Pozón (1.000) y Pie de la Popa (500).
La población beneficiada fue focalizada por hacer parte de zonas con altas cifras de pobreza extrema y desempleo en la ciudad. De acuerdo con indicadores del DANE, en Cartagena más de 400 mil personas viven en la pobreza, pues sus ingresos mensuales no alcanzan los $376.000. A corte de mayo de 2024, 590.000 hogares se encontraban vinculados al SISBEN (A y B).
“Este gobierno está luchando contra la corrupción y el contrabando, la DIAN ha incautado cantidades enormes de mercancía; como estos dueños de mercancía no pagaron impuestos, se les decomisaron y es muy lógico que tengamos que entregársela a ustedes que son los dueños de esos impuestos. El gobierno hace una redistribución y la mayoría va a los sectores más pobres”, enfatizó Gustavo Bolívar.
La devolución cuenta con mercancía como ropa, ropa interior, calzado, juguetes, útiles escolares, bisutería, elementos de aseo y para el hogar; entre otros bienes en especie. El valor total estimado y entregado es superior a $1.600 millones de pesos.
La lucha contra el contrabando del Gobierno del Cambio ha dado como resultado, en lo corrido de 2024, el decomiso de 23.728 aprehensiones por un valor cercano a 500 mil millones de pesos, según comunicado emitido por la DIAN. Este logro permite proteger la industria nacional y generar alianzas con entidades como Prosperidad Social para retornar beneficios sociales a través de donaciones a población del sector de la Inclusión Social y Reconciliación.
El decomiso de esta mercancía y la posterior entrega a las personas que necesitan de los programas sociales es una evidencia de transparencia y anticorrupción de la DIAN, que permite devolver los recursos a través de estas donaciones, como una medida de justicia: el contrabando evade aranceles e impuestos y afecta a hogares en condiciones de vulnerabilidad.