En el Palacio de La Aduana, sede de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, el alcalde Dumek Turbay recibió a una delegación del Gobierno de Estados Unidos, liderada por el embajador John McNamara, el senador republicano Bernardo ‘Bernie’ Moreno y el senador demócrata Rubén Gallego, quienes conversaron con los mandatarios de las principales ciudades del país.
Al alcalde Dumek Turbay lo acompañaron sus homólogos Federico Gutiérrez (Medellín), Carlos Fernando Galán (Bogotá), Alejandro Eder (Cali) y Ana María Aljure, como delegada de la Alcaldía de Barranquilla.
El principal objetivo de la reunión de trabajo fue el de fortalecer los lazos de cooperación bilateral entre Colombia y Estados Unidos, mediante la promoción de iniciativas conjuntas en inversión extranjera, desarrollo urbano sostenible, gobernanza local, seguridad hemisférica y diplomacia económica, con énfasis en Cartagena como epicentro estratégico para la región Caribe.
“Estamos honrados y felices como ciudad, como región, de poder contar con esta visita tan importante de altos representantes de Estados Unidos, un aliado estratégico, desde siempre, del desarrollo de Colombia. Y nos entusiasma, como alcaldes, quienes desde el poder local estamos apostándole tanto a Colombia, sentir que contamos con el apoyo de Estados Unidos”, expresó el alcalde Dumek Turbay.
Por su parte, el senador por Ohio, Bernie Moreno, expuso: “Desde Estados Unidos consideramos que el futuro democrático de Colombia lo liderarán los alcaldes; por eso queremos seguir siendo los principales socios comerciales y aliados estratégicos de las regiones de Colombia. Y eso nada ni nadie lo va a romper”.
El senador demócrata Rubén Gallego reforzó la invitación diplomática para fomentar lazos entre Estados Unidos y Colombia, por lo que reiteró la invitación a los alcaldes del país de “seguir trabajando en el desarrollo de sus regiones dando por sentado todo el apoyo que necesiten de Estados Unidos, especialmente en economía y seguridad”.


