Denuncias (+57) 317 555 2964

08 de septiembre, 2025 – 5:25 PM

72 militares fueron secuestrados en el Cauca en medio de una asonada de civiles de la zona

Un serio hecho de orden público se registró este domingo 7 de septiembre en el corregimiento de Honduras, vereda Los Tigres, municipio de El Tambo, donde un grupo de 72 militares del Ejército Nacional fue retenido en medio de una asonada.

De acuerdo con el reporte oficial, entre los uniformados se encontraban 3 oficiales, 4 suboficiales y 65 soldados profesionales, quienes adelantaban la Operación Perseo II en el Cañón del Micay cuando fueron interceptados por cerca de 600 civiles que buscaban impedir el desarrollo de la misión.

Las autoridades señalaron que la población habría sido instrumentalizada por la estructura criminal Carlos Patiño, disidencia de las Farc bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’.

En medio de la tensión, organismos humanitarios y autoridades locales iniciaron diálogos con líderes comunitarios, entre ellos Edward Rubiano, presidente de la Junta de Acción Comunal, con el fin de mediar y facilitar la liberación de los uniformados.

El Comando de la Tercera División del Ejército confirmó que, aunque inicialmente se habló de 72 militares retenidos, la cifra actual es de 45 soldados que permanecen bajo la modalidad de secuestro.

La institución advirtió que los hechos configuran delitos como secuestro simple, concierto para delinquir, violencia contra servidor público y obstrucción a la función pública, por lo que anunció la interposición de las denuncias correspondientes.

Asimismo, el Ejército rechazó categóricamente la coacción ejercida contra la tropa y exhortó a los organismos internacionales de derechos humanos a pronunciarse frente a esta acción, que, según recalcaron, fortalece las economías ilícitas como el narcotráfico y la minería ilegal en la región.

Comparte

Facebook
Twitter
Pinterest
Conoce más

Artículos Relacionados