La Fiscalía General de la Nación confirmó la judicialización de dos miembros del Ejército Nacional y una mujer, señalados de integrar una red ilegal que logró infiltrarse en el tercer anillo de seguridad del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.
Según el ente acusador, los investigados habrían accedido a información de seguridad nacional, detalles de operaciones contra estructuras criminales en Bogotá y Cundinamarca, así como datos sensibles sobre esquemas de protección.
Las pesquisas establecieron que entre marzo de 2024 y abril de este año, los tres lograron asistir a por lo menos 36 reuniones de carácter confidencial. Los judicializados fueron identificados como el mayor Pedronel Jiménez Cárdenas, el sargento segundo Cristian Padilla Villanueva y Luisa Fernanda Salgado Fernández.
El mayor Jiménez, comandante de una unidad del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas No. 5 (BAFUR 5), habría facilitado el ingreso de Salgado Fernández a las instalaciones militares y su participación en operaciones tácticas e incluso de inteligencia, presentándola como una supuesta capitán.