Denuncias (+57) 317 555 2964

03 de febrero, 2026 – 9:26 PM

Maduro y Cilia Flores cumplen un mes detenidos en Nueva York a la espera de audiencia judicial

A un mes de su captura, el exmandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, continúan detenidos en Nueva York, donde permanecen recluidos en una cárcel federal mientras avanzan los procesos judiciales en su contra por cargos de narcotráfico y corrupción presentados por la Justicia de Estados Unidos.

En el marco del proceso, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó este lunes aplazar la próxima audiencia judicial. El ente acusador pidió al juez Alvin Hellerstein que la sesión, inicialmente programada para el 17 de marzo, se reprograme para el 26 del mismo mes, con el fin de resolver asuntos logísticos y completar el intercambio de pruebas con los abogados defensores.

Ambos se encuentran privados de la libertad desde el pasado 3 de enero, cuando fueron capturados en Caracas durante una operación militar estadounidense y posteriormente trasladados al Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn. Dos días después, el 5 de enero, fueron llevados a un tribunal federal de Manhattan para la audiencia inicial de lectura de cargos.

Durante esa comparecencia, Maduro se declaró inocente y sostuvo ante el juez que continúa siendo el presidente de Venezuela, mientras que Flores también rechazó las acusaciones formuladas en su contra.

Maduro enfrenta cuatro cargos federales, entre ellos conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos, además de un cargo por posesión de dichas armas.

En el caso de Cilia Flores, la Fiscalía le imputa cuatro delitos, incluidos dos cargos por conspiración para importar cocaína, uno por conspiración para poseer armas y otro por posesión de armamento.

Durante este primer mes de detención, ninguno de los dos ha solicitado libertad bajo fianza. El abogado de Maduro, Barry Pollack, informó al tribunal que por el momento no pedirá la excarcelación de su cliente, aunque dejó abierta la posibilidad de hacerlo en una etapa posterior del proceso. La defensa de Flores tampoco ha presentado una solicitud de fianza.

La próxima audiencia será clave para definir el rumbo del caso y los tiempos del juicio que enfrentan ambos en Estados Unidos.

Comparte

Facebook
Twitter
Pinterest
Conoce más

Artículos Relacionados