En una operación desarrollada en la vereda Papayal, municipio de San Martín de Loba (Bolívar), tropas del Ejército Nacional abatieron a alias Frank, cabecilla del componente urbano del grupo armado organizado Clan del Golfo, que opera en el sur del departamento.
Esta acción militar contó con la participación de fuerzas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat) y de la Fuerza de Despliegue con Amenazas Transnacionales (Fudat).
La operación tuvo lugar en medio de combates contra integrantes de la subestructura Edgar de Jesús Madrid Benjumea, donde los soldados incautaron dos armas largas, munición y material de relevancia para la inteligencia militar.
Durante el enfrentamiento también fue abatida una mujer identificada como alias la Veneca, que, al parecer, era la compañera sentimental de alias Frank.
Además, según el comandante de la Brigada 19 del Ejército Nacional, brigadier general José Benjamín Perdomo Álvarez, también fue abatido un sujeto que, al parecer, sería el jefe de seguridad personal de alias Frank.
El señalado criminal figuraba entre los más buscados del Clan del Golfo en el sur de Bolívar, era considerado responsable de hechos violentos contra defensores de derechos humanos, firmantes de paz y sus familias.
Este hombre, con una trayectoria criminal de ocho años, era el heredero de la dinámica criminal que desarrolló su madre, alias Celeste, capturada en agosto del 2024 San Pablo (Bolívar), por el delito de concierto para delinquir.
Con orden de captura vigente por el mismo delito, expedida en noviembre de 2024 por el Juzgado Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cartagena, el cabecilla controlaba la producción, tráfico de estupefacientes y el cobro de extorsiones a comerciantes y campesinos en los municipios de San Pablo, San Martin de Loba, Alto del Rosario y Barranco de Loba (Bolívar).
Además, de acuerdo con el Ejército Nacional, el hombre abatido acumulaba tres anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa) por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, y homicidio en dos ocasiones.