Históricamente el canal del Dique representa la conectividad del país con el mundo exterior gracias, y a través, de la bahía de Cartagena y a sus posibilidades hoy de conectar con 840 puertos, en más de 150 países.
• La situación actual del Dique y sus consecuencias sobre los ecosistemas, comunidades aledañas, sobre el abastecimiento del agua potable y la navegabilidad han requerido de la estructuración del macroproyecto “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”. Los prepliegos de la licitación fueron publicados el 10 de diciembre de 2021 y se anunció la apertura de la licitación para el 25 de enero de 2022 y aún no se ha dado.
• El proyecto aborda integralmente las soluciones para la protección de los ecosistemas, la mitigación de riesgos de inundación a las comunidades ribereñas, la garantía del abastecimiento de agua potable para 1.5 millones de personas y la navegabilidad. Además, está incluido en los llamados proyectos de quinta generación 5G, a través de la modalidad de Alianza Público Privada APP.
• El proyecto técnicamente lograría regular el ingreso de caudales al canal del Dique, controlar el ingreso de sedimentos a esa arteria, a las ciénagas y a las bahías de Cartagena y Barbacoas; controlar el ingreso de la cuña salina al canal navegable, restaurar el conjunto de ciénagas y garantizar la navegabilidad.
• Se requiere una actitud proactiva y un liderazgo del sector público que al más alto nivel viabilice el compromiso del Gobierno nacional con un proyecto de gran impacto para el país, la región y la ciudad en materia social, económica y ambiental.
Adicionalmente es relevante el acompañamiento del sector privado en un momento en el que se requieren motores de reactivación.
• La competitividad del país es un factor primordial, la conexión de los centros de producción y consumo con las costas (salidas al mundo), requieren del impulso del multimodalismo y de las facilidades del transporte y la logística de mercancías para estimular el comercio exterior colombiano.
Conclusión: El impulso a la multimodalidad, a la promoción de la vocación exportadora del país y las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático forman parte de la agenda estratégica del Gobierno nacional. En este contexto la pronta ejecución del proyecto canal del Dique permitirá materializar los beneficios ambientales en la bahía de Cartagena, las áreas naturales protegidas del parque Corales del Rosario y San Bernardo, la bahía de Barbacoas, el ecosistema de ciénagas del Dique, la calidad de vida de las poblaciones ribereñas y el comercio exterior colombiano.