Denuncias (+57) 317 555 2964

18 de abril, 2024 – 10:33 AM

Agape – Opportunity International implementarán modelo de graduación en Cartagena para superación de pobreza extrema

A 250 familias en situación de pobreza extrema de Cartagena, residentes de los barrios La Candelaria, La Esperanza, Boston y La María, sobre la Ciénaga de la Virgen y la vía Perimetral, les cambiará la vida gracias al “Programa Modelo de Graduación”.

Así se dio a conocer en la socialización del proyecto en su primera promoción, financiado por las entidades internacionales Opportunity International y AGAPE Colombia, quienes trabajarán articuladamente con la Alcaldía de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social, PES – Pedro Romero.

Durante 18 meses, a través de 4 pilares y 8 componentes, las familias participantes serán acompañadas de manera sistemática por profesionales en un proceso de construcción de capital social y de habilidades, además de la transferencia de activos productivos, capacitación y orientación, para que al finalizar el ciclo las familias superen la situación de pobreza extrema en la que estaban.

Voces del Modelo de Graduación

Sobre este proyecto, Megan Calcaterra, coordinadora de Educación de Opportunity International, explicó que los participantes obtendrán los servicios correctos en el momento correcto; es decir, cambios a largo plazo en autosuficiencia y el bienestar económico y social, que se verán reflejados en mejoras de vivienda, seguridad alimentaria, ingresos y ahorros, educación, habilidades blandas, entre otros.

“Trabajaremos con estas comunidades aledañas a la Ciénaga de la Virgen, en las cuales previamente hemos analizado su situación social y económica, y los acompañaremos, no únicamente desde el punto de vista de capacitación técnica, sino que también les ayudaremos a fortalecer las habilidades del ser a cada una de estas familias. El objetivo es que no vuelvan a irse con hambre al final del día cuando el proyecto finalice, ya que adicionalmente los capacitaremos para que su nivel de ingreso sea sostenible a largo plazo”, aseguró Camilo García, vicepresidente de Alianzas estratégicas para América Latina de Opportunity International.

Las familias recibirán a través de una metodología integral de acompañamiento, intervenciones en protección social, empoderamiento social, inclusión financiera y promoción de medios de vida.

Brian Olarte, director ejecutivo de AGAPE, manifestó que la iniciativa está centrada en las necesidades del beneficiario, y la meta es conseguir el apoyo de más organizaciones para aunar esfuerzos y así contribuir con la superación de la pobreza extrema de estas familias focalizadas en Cartagena.

Actores institucionales opinan

Mónica del Pilar Carrillo, investigadora inscrita del Observatorio del Caribe Colombiano, resaltó la importancia del “Modelo de Graduación”, señalando que es una metodología muy útil que seguramente le va a permitir al Distrito alcanzar logros rápidamente en términos de superación de pobreza extrema en las comunidades que va a impactar y potencializar los resultados del PES-Pedro Romero. Además, manifestó que el Observatorio está presto a colaborar desde la investigación, seguimiento y evaluación en todo el apoyo técnico que se requiera para sumar esfuerzos y seguir apoyando a las comunidades que se encuentran vulnerables en la ciudad.

De acuerdo con Claudia Anaya Marín, directora seccional en Bolívar de Prosperidad Social, “en este marco de articulación con la interinstitucionalidad, lo que buscamos es seguir ofreciendo espacios para la población vulnerable pobre y pobre extrema del país. Cada uno de nuestros programas tiene unas características propias de seguimiento, donde nuestro mayor operador en Cartagena es el Distrito, por ende, la articulación y comunicación es permanente. En ese sentido, este proyecto que se llevará a cabo también contará con nuestro respaldo y se le hará un seguimiento constante”.

La presentación del proyecto en Cartagena, contó con la participación de entidades como: Prosperidad Social, Círculo de Obreros San Pedro Claver, Corporación Minuto de Dios, Observatorio del Caribe Colombiano, TRASO – Colectivo de Transformación Social, ONG Proclade Colven, Agencia Publica de Empleo SENA, así como distintas universidades, y colectivos de la ciudad, que manifestaron estar interesados en aportar desde sus capacidades y experiencias.

Con el lanzamiento de esta iniciativa y la vinculación de nuevos aliados, el PES- Pedro Romero reafirma su compromiso de llevar más oportunidades a las comunidades, contribuyendo al desarrollo integral de las familias para combatir la pobreza extrema en la ciudad.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Conoce más

Artículos Relacionados

Lo último

Síguenos

Obtén las últimas noticias

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal

Sin spam, únicamente las principales noticias de Colombia y el mundo.