La Dirección General Marítima (DIMAR) informa a la comunidad marítima y a la ciudadanía en general sobre la actualización de las condiciones meteomarinas en el mar Caribe colombiano, las cuales presentan un escenario de riesgo para las actividades marítimas y costeras durante los próximos días.
Altura y dirección de la ola
Se estima una altura significativa de la ola entre 2,5 y 4,0 metros en el mar Caribe, con mayor incidencia en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y las Islas Cayo del Norte, así como en el sector sur y centro del litoral Caribe colombiano. En menor medida, estas condiciones se presentarán en el área marítima de la península de La Guajira.
Las alturas máximas se esperan durante los días 2, 3 y 4 de febrero.
Velocidad y dirección del viento
Se prevén vientos de dirección noreste con velocidades entre 40 y 55 km/h, principalmente los días 2 y 3 de febrero, afectando con mayor intensidad el suroeste del mar Caribe, el área insular y el litoral Caribe colombiano.
Mar de fondo (Swell)
Actualmente se registra fuerte oleaje generado por la presencia de sistemas frontales en el mar Caribe. Como consecuencia, se presenta un oleaje atípico conocido como mar de fondo, proveniente del noreste del Caribe, el cual se espera alcance las costas del litoral Caribe colombiano y el área insular en los próximos días, pudiendo generar desbordamientos costeros y corrientes de resaca.
DIMAR recomienda a las capitanías de puerto, comunidades costeras, pescadores, operadores turísticos y navegantes extremar las medidas de seguridad, atender las recomendaciones de la Autoridad Marítima Colombiana y mantenerse informados a través de los canales oficiales.







