En días pasados, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, realizaron el lanzamiento de la cuarta versión del Índice de Competitividad de Ciudades 2021 – ICC en la ciudad de Ibagué, evento en el cual la Cámara de Comercio de Cartagena tuvo presencia.
En esta oportunidad, Cartagena se ubicó en la posición 12 del ranking general de 30 ciudades capitales y áreas metropolitanas evaluadas, con un puntaje de 5,60 sobre 10 y vale la pena destacar que la ciudad alcanzó su mejor desempeño en 2 pilares: 1) tamaño del mercado, donde se tiene en cuenta la apertura comercial y los mercados internos y externos, y 2) sofisticación y diversificación, donde se evalúan los destinos de exportación y la canasta exportadora.
Adicional a la usual presentación de la medición, el evento contó con un espacio de reconocimiento para aquellas ciudades que han implementado iniciativas efectivas en aspectos claves de la competitividad y que se ven reflejados en los resultados del ICC. En esta oportunidad, Cartagena fue reconocida y galardonada por contar con la política más efectiva de reactivación económica. Es importante resaltar que hoy, la ciudad tiene la menor tasa de desempleo entre las 23 principales urbes del país, de acuerdo con el DANE.
Allí la Cámara resaltó las distintas iniciativas que se han llevado a cabo durante el último año para impulsar la reactivación de los empresarios de la ciudad y el departamento.
Así mismo, se mostró la alianza con la Fundación Santo Domingo, en la cual se introdujo la línea de crédito “REACTIVATE Cartagena”, con más de 5.000 millones de pesos en créditos para apoyar la reactivación económica y la implementación de programas complementarios de fortalecimiento empresarial, donde se beneficiaron 544 empresarios y se protegieron alrededor de 1300 empleos en la ciudad.