Denuncias (+57) 317 555 2964

20 de febrero, 2024 – 11:55 AM

Denuncian presunto fraude con docente de matemáticas en la universidad de Cartagena

En un giro impactante, el Juzgado 14 de Cartagena es testigo de la interposición de una tutela explosiva que acusa a la Universidad de Cartagena de presunta violación al debido proceso en el concurso para el cargo de docente de planta medio tiempo en el programa de matemáticas, perfil 017.

El presunto fraude, evidenciado por la admisión única del secretario general encargado, quien además es el jefe general de posgrados y representante de los egresados ante el concejo superior, Juan Alberto Cardenas Guerra, está bajo la lupa judicial.

Detalle de las Acusaciones:

El denunciante sostiene que el comité evaluador, conformado por Alcibaldo Miranda, Solangel Ortega, y Luz Elena Vargas Ortiz, habría adulterado dos resoluciones cruciales, la resolución 02046 de 2023 y el acuerdo 10 del 27 de junio de 2023, en las cuales se reglamenta el concurso docente. La manipulación específica ocurre en el listado de certificaciones de lengua inglesa válidas y requeridas, donde la certificación TOEFL ITP es suprimida, contradiciendo lo establecido en las propias resoluciones. Además, se cuestiona la idoneidad del comité evaluador para juzgar el perfil del aspirante, ya que no cuentan con maestría o doctorado en matemáticas.

Correo de Fulbright Colombia:

Incluso se presenta como evidencia un correo de Fulbright Colombia dirigido a la Universidad de Cartagena, en el cual se envía la certificación TOEFL ITP del aspirante Randy Zabaleta Mesino. A pesar de ello, el comité niega reiteradamente la admisión al concurso a este aspirante, alegando que la certificación no es oficial.

Violación del Código de Ética:

La situación preocupa a la comunidad académica, ya que se evidencian presuntas violaciones al código de ética y buen gobierno de la universidad por parte de los miembros del comité evaluador. Se plantea la posibilidad de delitos, incluyendo falsedad material en documento (Artículo 287 del Código Penal), con el objetivo de favorecer al alto funcionario Juan Alberto Cardenas Guerra, quien ostenta el título de magíster en matemáticas.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Conoce más

Artículos Relacionados