Denuncias (+57) 317 555 2964

13 de julio, 2024 – 1:50 AM

Desarticulada banda delincuencial “Los Distribuidores”, dedicada al narcotráfico en Cartagena, Ciénaga y Soledad

El estupefaciente era cultivado en la Sierra Nevada de Santa Marta y distribuido a través de buses intermunicipales a puntos fijos de expendio de estas ciudades de la Región Caribe.

En el marco del “Plan Horus”, La Policía Nacional en Cartagena, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desplegaron una operación en tres ciudades de la Región Caribe, propinando un contundente golpe a una estructura criminal dedicada al tráfico de estupefacientes, que afectaba entornos escolares. 

Más de 100 hombres y mujeres policías, fueron desplegados en esta importante operación simultánea contra el tráfico de estupefacientes en dos municipios y una ciudad capital, capturando a 14 integrantes de esta banda delincuencial común organizada.

En Soledad (Atlántico), fueron capturados cinco integrantes de esta banda delincuencial, entre ellos, su cabecilla, alias “El Pollo”. Así mismo, en Ciénaga (Magdalena), fue capturado “Eliécer”, cultivador del estupefaciente en la Sierra Nevada de Santa Marta. Por último, en Cartagena de Indias, se desplegaron varios operativos en los barrios Zapatero, Bosque, Olaya Herrera, 20 de Julio y el corregimiento de Pasacaballos, donde se capturaron ocho (8) integrantes más.       

En las siete (7) diligencias de registro y allanamiento, se incautaron 8 mil dosis de marihuana, 400 dosis de bazuco, 80 de cocaína, cuatro (4) grameras, 10 celulares, una selladora, dinero en efectivo y 900 bolsas plásticas para dosificar la sustancia.

Los detenidos fueron identificados como: alias “El Pollo” cabecilla de la banda, alias “Eliecer” el cultivador del estupefaciente, alias “Rigail” distribuidor, alias “Nilson” distribuidor, alias “Carlos”, expendedor, alias “Wilmer” expendedor, alias “Jader” expendedor, alias “Victor” expendedor, alias “Waker” expendedor, alias “Santos” expendedor, alias “Olga” expendedora, alias “Yoselin, expendedora, alias “Kelly” expendedora y alias “Angie” expendedora.

A los detenidos les registran anotaciones judiciales por los delitos de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego en los años, 2014, 2015, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2024. 

De igual forma, se afectan las finanzas de este grupo delincuencial que en promedio expendían 40.000 dosis mensuales de estupefacientes, con una renta criminal mensual aproximada a los 200 millones de pesos. 

Cabe resaltar que, gracias a la información y denuncias ciudadanas, se pudo iniciar la investigación que, por más de 1 año, determinó el “Modus Operandi” que estos individuos empleaban para la fabricación y la distribución del estupefaciente. El alucinógeno era cultivado en la Sierra Nevada de Santa Marta y distribuido a través de buses intermunicipales a puntos fijos de expendio, en Ciénaga, Soledad, Cartagena y el corregimiento de Pasacaballos.

“La Policía Nacional viene intensificando los operativos, en aras de contrarrestar este flagelo y neutralizar el accionar delictivo de estas bandas delincuenciales, quienes constantemente se concertan para afectar la convivencia y seguridad ciudadana”, señaló el señor coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante Policía Metropolitana de Cartagena.

En lo corrido del año se han capturado 1.119 personas por el delito de tráfico de estupefacientes e incautado más de 450 mil dosis de alucinógenos entre marihuana, cocaína, base de coca y droga sintética. 

Los capturados y los elementos incautados, fueron dejados a disposición de la fiscalía por el delito de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Conoce más

Artículos Relacionados

Lo último

Síguenos

Obtén las últimas noticias

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal

Sin spam, únicamente las principales noticias de Colombia y el mundo.