Cartagena continúa dando pasos firmes hacia una recuperación económica sostenible. De acuerdo con el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo en la ciudad se ubicó en 9,6% para el trimestre marzo-mayo de 2025, lo que representa una disminución de 3,7 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior.
Esta es la cifra más baja de desempleo registrada en un mes de mayo en los últimos seis años, reflejando una tendencia positiva que consolida a Cartagena como una ciudad cada vez más atractiva para la inversión y la generación de empleo. El año pasado, para la misma fecha, la tasa de desempleo fue de 13,3%.
El buen comportamiento del mercado laboral se explica principalmente por el crecimiento del empleo en sectores clave como el turismo y el comercio. En el último año, el sector de alojamiento y servicios de comida, pilar del turismo, generó 12.913 nuevos empleos, alcanzando un total de 53.356 personas ocupadas, es decir, el 13% de todo el empleo de la ciudad. Le sigue el sector comercio y reparación de vehículos, con 8.688 empleos adicionales, llegando a un total de 83.400 personas ocupadas.
“Este resultado refleja no solo la recuperación económica, sino también el impacto de las estrategias de fortalecimiento de sectores clave como el turismo y el comercio que viene adelantando nuestra administración en el marco de la línea estratégica Desarrollo Económico Equitativo del Plan de Desarrollo”, afirmó el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz.