Denuncias (+57) 317 555 2964

27 de septiembre, 2022 – 7:25 PM

Distrito activó monitoreo a onda tropical que transita por el Caribe

A través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), la Alcaldía de Cartagena activó el alistamiento del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo, debido a un fenómeno climático que podría convertirse en ciclón y causar, de manera aún indirecta, lluvias fuertes en la ciudad. El monitoreo se activa tras las recomendaciones del IDEAM y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que elevó el nivel de alerta de «Vigilancia» a la categoría de «Aviso», de acuerdo al Protocolo Nacional de Huracanes.

La onda transita hacia el este y en las últimas horas ingresó al mar Caribe tras atravesar las islas de Barlovento, produciendo fuertes lluvias, tormentas eléctricas y vientos. Actualmente, la onda presenta un 70% de probabilidades de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas, y un 90% en los próximos 5 días.

Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que las zonas más propensas a sufrir afectaciones son el noreste del país, en la península de La Guajira y San Andrés, que se encuentra en la posible trayectoria del fenómeno. «Eso no quiere decir que en Cartagena no tomemos las precauciones, debido a que se esperan lluvias asociadas a este fenómeno», dijo.

En Cartagena, con la declaratoria de Calamidad Pública vigente, se adelantan acciones de mitigación para reducir el impacto de estos fenómenos. Ya inició la limpieza manual de canales en varios sectores, de acuerdo a la secretaría de Infraestructura también se activará la maquinaria amarilla y junto a la OAGRD, las Alcaldías Locales instalaron Puestos Mandos de Unificados (PMU) en cada localidad del Distrito.

Alerta Naranja en el Canal del Dique

Tras el monitoreo constante que realiza el IDEAM, en un Puesto de Mando Unificado a nivel nacional se tomó la decisión de declarar la alerta Naranja en el canal del Dique, debido a los niveles altos que presenta, comparables a los del año 2010, el más crudo en cuanto a lluvias se refiere en las últimas dos décadas.

Las veredas de Cartagena, Leticia y Recreo, y el corregimiento de Pasacaballos, están cobijados por esta alerta, por lo que la OAGRD activó el seguimiento constante en estas zonas. La semana anterior, durante el último monitoreo, se acordó con los COMBAS una serie de acciones para mejorar la respuesta de estas comunidades ante una posible creciente súbita.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Conoce más

Artículos Relacionados