Denuncias (+57) 317 555 2964

24 de abril, 2024 – 10:32 AM

En Cartagena aumentó la tasa de desempleo en el primer trimestre 

La tasa de desempleo disminuyó: durante el mes de agosto fue de 10,6%, 2,2 puntos porcentuales (p.p.) por debajo a agosto de 2021.

Los datos publicados el pasado 30 de septiembre por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), evidencian que en Colombia hubo una mejora en el mercado laboral. La tasa de desempleo disminuyó: durante el mes de agosto fue de 10,6%, 2,2 puntos porcentuales (p.p.) por debajo a agosto de 2021; mientras que la tasa de ocupación nacional pasó de 53,4% a 56,7% en el mismo periodo.

En los resultados para Cartagena se observa un panorama distinto. Aumentó el desempleo: para el trimestre junio – agosto de 2022 fue de 10,4%, 2,5 p.p. más que en el trimestre de 2021, cuando fue 7,9%. No obstante, sí se evidencia un comportamiento decreciente en lo que va corrido del año, pues en el trimestre enero – marzo de 2022, era de 11,3%.

Los datos de mercado laboral muestran un aspecto clave. La fuerza deUtnriavebrsaajlo) C,aqrtuaegesnae, Colombia.

compone por aquellos que trabajan y/o buscan empleo, disminuyó en Cartagena y Bogotá, mientras que, en Cali, Barranquilla y Medellín, aumentó.

Dicho de otra manera, en Cartagena y Bogotá se aumentó la población fuera de la fuerza de trabajo, aquella que no necesita, no puede o no le interesa tener una actividad remunerada, un empleo. En la capital de Bolívar aumentó un 16% y en la capital de Colombia, un 6%; en las otras ciudades esta población disminuyó.

Es importante mencionar, que, de acuerdo con las estadísticas del Servicio Nacional de Empleo, en Cartagena se ha producido un aumento del número de vacantes. En agosto de 2021 fueron abiertas 2.451 y en el mismo periodo en 2022, fueron 3.581; un incremento del 46%.

En la Cartagena vienen aumentando las vacantes, pero también vienen aumentando el número de personas que salen de la fuerza de trabajo.

Los retos en materia de generación de empleo son importantes, sobre todo en el actual contexto inflacionario que ha llevado a disminuir las perspectivas de crecimiento económico. El gobierno nacional, las autoridades locales y el sector empresarial deben seguir buscando las estrategias más efectivas para continuar la reactivación del mercado laboral.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Conoce más

Artículos Relacionados

Lo último

Síguenos

Obtén las últimas noticias

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal

Sin spam, únicamente las principales noticias de Colombia y el mundo.