La Dimar y el DANE presentaron los resultados de la nueva Cuenta Satélite del Sector Marítimo (CSSM), que evidencian la importancia del sector en la economía del país. Según datos del DANE, el sector marítimo aportó en promedio el 1.84% al PIB nacional durante el período 2019-2023, cifra comparable con la ganadería (2.1%) y la minería (1.8%).
En el marco del lanzamiento de esta nueva cuenta satélite, la Dirección General Marítima (Dimar) y el DANE realizaron el panel “Nuestros mares: Desarrollo, sostenibilidad y fuente de vida”, donde se discutieron los retos y oportunidades del sector marítimo”.
El Presidente de Asonáutica, Sergio Pinedo, destacó: “Esto es un hito que permitirá focalizar políticas públicas para consolidar una visión de país orientada hacia el mar y nuestras costas, lo que llamamos la economía del mar’.”
El Sr Vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, Director General Marítimo, subrayó la necesidad de unir esfuerzos para que Colombia vuelva su mirada al mar como motor de desarrollo social y económico.
Por su parte, la Directora Ejecutiva de ARMCOL, Narzly Camargo, enfatizó la necesidad urgente de una Ley de Fomento Marítimo que permita condiciones equitativas en temas fiscales, aduaneros, regulación, siguiendo modelos exitosos de países como Brasil y Panamá. Estos incluyen incentivos fiscales, leyes de abanderamiento atractivas y el desarrollo de astilleros mediante políticas públicas estratégicas.
Este logro, impulsado por Dimar y respaldado por el DANE, marca un avance significativo en la consolidación de estadísticas confiables que permitirán tomar decisiones estratégicas para el sector marítimo colombiano.