El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, atendió de manera inmediata la queja de algunos usuarios que denuncian demoras en los servicios de urgencias de algunas clínicas de la ciudad y negligencia en la atención por parte de familiares de un joven que falleció mientras era atendido en la clínica La Ermita.
El DADIS inició desde el pasado 19 de marzo la respectiva investigación, en cuanto al caso del paciente fallecido en la clínica La Ermita, partiendo del informe generado por el CRUE sobre el particular, el proceso continúa su curso con el fin de determinar si existió negligencia médica y establecer las sanciones a que haya lugar.
En cuanto a las denuncias sobre demoras en la atención por parte del servicio de urgencias en clínicas como Salud Total y Blas de Lezo, una vez tuvo conocimiento, la directora (e) del DADIS, Carmen Llamas dio orden a los directores operativos de Vigilancia y Control y Prestación de Servicios de revisar puntualmente cada caso, por lo que los equipos se desplazaron hasta las respectivas clínicas.
La directora (e) hace un llamado a estas entidades prestadoras de los servicios de salud a brindar un servicio con calidad y oportunidad, garantizar el recurso humano suficiente que se requiere en cada uno de los servicios ofrecidos, al tiempo que recuerda a los usuarios hacer uso de los siguientes correos institucionales para colocar sus quejas, atencionalciudadano@cartagena.gov.co y paudadis@cartagena.gov.co
Carmen Llamas también aseguró que se realizará la respectiva investigación en ambos casos para determinar si hubo fallas en la atención y llevar a cabo el debido proceso.
Durante el recorrido realizado por el equipo DADIS por los diferentes servicios de urgencia se pudo evidenciar que un gran número de pacientes de urgencias, presentan triage 4 y 5. En la urgencia de la clínica Blas de Lezo, por ejemplo el 22% (1.134) de los pacientes atendidos entre el 1 y el 23 de marzo fueron de triage 4 y 5.