Durante el transcurso de este año, la Dirección de Víctimas de la Secretaría de Gobierno, en coordinación y por directriz del alcalde Yahir Acuña, ha solicitado intensificar las acciones por parte de todas las entidades que conforman el Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición.
Esta iniciativa prioriza la atención a alertas tempranas ante denuncias, amenazas y hostigamientos contra líderes sociales, veedores ciudadanos y defensores de derechos humanos. Asimismo, busca responder oportunamente a los factores de riesgo e implementar medidas integrales que garanticen la seguridad de quienes han sido víctimas de hechos violentos, permitiéndoles continuar con sus labores y su vida familiar de manera segura.
Por este motivo, se reunieron los miembros del Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, con la participación de entidades como la Unidad Nacional de Protección, la Fiscalía, la Dirección de Víctimas municipal, las secretarías de Gobierno y Salud, la Armada Nacional, la Policía Nacional, la Unidad para las Víctimas, la Personería municipal, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, entre otras.
La Alcaldía de Sincelejo convoca este espacio con el propósito de promover el acercamiento, la escucha y el diálogo con las personas directamente afectadas. Gracias a este enfoque diferencial, se busca fortalecer las capacidades institucionales del Subcomité y prevenir posibles escenarios de vulneración de derechos, según las competencias de cada entidad participante.
Para el alcalde Yahir Acuña es prioridad atender y dar celeridad a las denuncias relacionadas con amenazas a líderes sociales y veedores, quienes muchas veces son blanco de ataques por ejercer labores de control y vigilancia en favor de la comunidad. Por ello, hace un llamado a consolidar la atención, asistencia y acompañamiento institucional, con el fin de ofrecer garantías reales y respaldo efectivo para dignificar su labor, proteger sus vidas y asegurarles el apoyo necesario por parte del Estado.