En el marco de la estrategia institucional contra los autores materiales e intelectuales de homicidios a policías, la Policía Nacional, en coordinación con autoridades del Reino Unido, ejecutó la Operación VICTORIA, que permitió la captura de JOSÉ MIGUEL MUÑOZ ZÚÑIGA, alias “TOTOY”, cabecilla del GAO Clan del Golfo en la región Caribe y Bogotá.
Alias “TOTOY” es señalado de dirigir estructuras sicariales responsables de homicidios selectivos y presenta orden de captura por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y concierto para delinquir.
Entre los hechos criminales que se le atribuyen se encuentran:
• El 20 de abril de 2025, en Cartagena (Bolívar), la ejecución bajo modalidad de sicariato de los uniformados subintendente Jhon Evangelista, patrullero Andrés Carillo Bayona y del ciudadano Rufino Girado, mediante el uso de armas de largo alcance.
• El 30 de junio de 2024, el homicidio de Wilson de Jesús Gaviria Gómez, líder del programa del Gobierno Nacional “Aguante Popular por la Vida”.
• El 22 de enero de 2025, el homicidio del ciudadano Javier Pérez, también en Cartagena.
Alias “TOTOY” contaba con entrenamiento en combate urbano y rural, experticia en armas y explosivos, y era considerado una pieza clave en la coordinación de hechos sicariales contra la Fuerza Pública y la población civil al servicio del Clan del Golfo.
Con esta captura, la Policía Nacional asesta un golpe contundente a las estructuras criminales que amenazan la seguridad ciudadana y reitera su compromiso en la lucha frontal contra el crimen organizado.