Denuncias (+57) 317 555 2964

14 de junio, 2024 – 3:59 PM

El ESMAD implementa grandes cambios en su nombre, funciones y vestimenta

A partir de Junio, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), implementará novedosos cambios en su estructura, con el objetivo de darle una intervención diferente a las protestas.

En primera instancia, cambiará su nombre a Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden. En cuanto al equipo de funcionarios, se tomó la decisión de dividirlos en dos grupos:

  1. El primer grupo, identificado con chaleco de color azul y casco blanco, tendrán el trabajo de implementar el diálogo, mediando con los manifestantes a través de la comunicación, en el que se tratará temas como el retiro de las vías públicas.
  2. El segundo grupo, se identificará con el uniforme negro; además, tendrá la labor de implementar una intervención especializada, en caso de que se presente una alteración en e orden público y no sea posible la mesa de diálogo.

Otro de los cambios que veremos será la introducción de una nueva tanqueta que fue adecuada para ser un espacio propicio para el diálogo con los marchantes. Esta tanqueta será de color gris, para poder ser diferenciada de las tanquetas negras que intervienen en los disturbios.

Por último, los uniformados contarán con una capacitación psicológica, para implementar estrategias de reacción y acción. Además, se ha establecido que el ESMAD evitará el uso de armas letales que atenten contra la seguridad del transeúnte; lo anterior, siguiendo los modelos que han sido implementados en Alemania, España y Suecia.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Conoce más

Artículos Relacionados

Lo último

Síguenos

Obtén las últimas noticias

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal

Sin spam, únicamente las principales noticias de Colombia y el mundo.