Denuncias (+57) 317 555 2964

27 de enero, 2026 – 7:24 PM

Este es el salario de un congresista en Colombia y así quedará tras eliminación de prima especial

Mediante decreto, el Gobierno nacional ordenó la eliminación de la prima especial de servicios que reciben mensualmente los congresistas, lo que implicará una reducción de casi 17 millones de pesos en el salario de senadores y representantes a la Cámara, a partir del 20 de julio de 2026.

La decisión ha generado reacciones divididas en el Legislativo. Mientras algunos congresistas respaldan la medida como un acto de austeridad y coherencia con la situación fiscal del país, otros la consideran una acción de carácter político.

Uno de los críticos fue el presidente del Senado, Lidio García, quien calificó la determinación como un “castigo político” por parte del presidente Gustavo Petro. No obstante, el mandatario defendió públicamente la reducción salarial a través de sus redes sociales, señalando que en el Congreso

“se la pasan aprobando reformas tributarias contra los pobres y hunden las que les ponen impuestos a los ricos. Por eso creo que es muy justo reducir el salario a los congresistas”.

El decreto del Ejecutivo llega luego de múltiples intentos fallidos dentro del propio Congreso para reducir los ingresos de los parlamentarios. Así lo recordó la senadora Angélica Lozano, en declaraciones a Noticias Caracol, donde explicó que durante la última década se han presentado numerosos proyectos sin éxito.

“Llevamos 10 años luchando para lograr la reducción del salario de los congresistas. Se han presentado 18 proyectos: 12 de reforma constitucional al artículo 378, que prevé cómo es la actualización cada año del salario, y seis proyectos de ley reformando la Ley Cuarta, que es la que regula la estructura de salarios del Estado”, afirmó Lozano.

Con la entrada en vigencia del decreto, los congresistas dejarán de recibir la prima especial de servicios, un componente que elevaba significativamente sus ingresos mensuales. La medida hace parte de la política de austeridad del Gobierno y del debate nacional sobre los altos salarios en la administración pública.

Comparte

Facebook
Twitter
Pinterest
Conoce más

Artículos Relacionados