Lo que comenzó como una queja por malos olores terminó destapando una grave crisis sanitaria en la sede de Medicina Legal en Barranquilla, donde trabajadores y sindicalistas denuncian condiciones insalubres que ponen en riesgo la salud de los empleados y podrían derivar en una emergencia de salud pública.
Desde hace más de un año, el sindicato de trabajadores de la entidad venía alertando sobre las condiciones precarias de la morgue, sin recibir respuesta efectiva por parte de la administración. No fue sino hasta el pasado 27 de junio, que el Ministerio de Trabajo abrió una averiguación preliminar por las condiciones de funcionamiento de la sede.
El pasado 17 de julio, una comisión conformada por funcionarios del Ministerio y representantes sindicales realizó una visita de inspección al lugar, encontrando un escenario alarmante: proliferación de insectos especialmente moscas, fallas en el sistema de refrigeración y cadáveres almacenados unos sobre otros, en condiciones que incumplen los mínimos estándares de salubridad.
“Ese cuarto frío en cualquier momento va a fallar, o ya está funcionando sin cumplir su función. Los cuerpos se están descomponiendo y eso va a crear una emergencia sanitaria. Aunque habían hecho aseo, el problema son los cuerpos, están apilados desde el piso hacia arriba”, advirtió un vocero del sindicato en diálogo con Blu Radio.
La situación fue reportada de inmediato a la Secretaría de Salud Distrital, a quien se le solicitó una visita técnica para verificar el estado real de las instalaciones y el riesgo para el personal.
Ante la gravedad de los hallazgos, el Ministerio de Trabajo dio un plazo de una semana a la sede de Medicina Legal en Barranquilla para responder a los requerimientos e implementar un plan de mejora integral, que contemple medidas para mitigar los riesgos sanitarios, garantizar condiciones laborales seguras y asegurar el funcionamiento adecuado del cuarto frío.