La Unidad Nacional de Protección (UNP) anunció que evalúa reforzar el esquema de seguridad de la jueza Sandra Liliana Heredia, quien dictó el fallo que declaró culpable al expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
Según un comunicado oficial, la jueza ya contaba con medidas de protección desde febrero de este año. Sin embargo, tras conocerse el fallo, se presentó una nueva solicitud de protección, lo que llevó a la UNP a estudiar hechos recientes que podrían aumentar el nivel de riesgo para la funcionaria judicial.
La entidad también informó que trabaja de forma coordinada con la Dirección de Protección de la Policía Nacional para analizar si es necesario ajustar o ampliar el esquema actual. El objetivo principal es garantizar la integridad física y funcional de la jueza, dado el alto perfil del caso.
“El proceso de valoración está en curso y se basa en hechos sobrevinientes que podrían representar una mayor vulnerabilidad para la jueza”, indicó la UNP. En caso de aprobarse el refuerzo, este buscaría anticipar cualquier amenaza derivada de la decisión judicial.
El pronunciamiento de la UNP se conoció pocas horas después del fallo, que concluyó que Uribe habría intentado manipular testigos a través de terceros, entre ellos Juan Guillermo Monsalve, con el propósito de que se retractaran de sus declaraciones en su contra y modificaran sus versiones para involucrar al senador Iván Cepeda.