Denuncias (+57) 317 555 2964

03 de mayo, 2025 – 3:29 AM

Papa Francisco cambió los rituales de su funeral antes de fallecer 

Ahora todas las miradas apuntan hacia el funeral del Papa Francisco y los próximos movimientos que llevará a cabo la Santa Sede para elegir a un nuevo pontífice.

Las modificaciones buscan simplificar ciertos aspectos de la ceremonia y expresar de manera más clara la fe en Cristo.

La confirmación del deceso tendrá lugar en su capilla privada del Palacio Apostólico en vez de en la habitación. El cuerpo será depositado inmediatamente en un único ataúd de madera con interior de zinc, en lugar del antiguo sistema de tres ataúdes (ciprés, plomo y roble).

Anteriormente los papas tenían un velatorio privado con altos cargos del Vaticano y cardenales pero el pontífice decidió que su cuerpo será trasladado directamente a la Basílica de San Pedro, para que todos los fieles puedan despedirse. El Papa Francisco decidió que permanecerá expuesto en un féretro abierto, sin el uso de un catafalco ni la colocación del báculo papal.

La misa exequial se celebrará en la Plaza de San Pedro, presidida por el decano del Colegio Cardenalicio. En la ceremonia, se evitarán títulos asociados al poder temporal, utilizando expresiones más sencillas como “Obispo de Roma” o “Pastor”.

Finalizada la misa, el féretro será trasladado a su lugar de sepultura. Aunque la tradición dicta que los papas sean enterrados en las grutas vaticanas, Francisco también señaló que deseaba ser sepultado en una capilla de la basílica romana de Santa María La Mayor por su significado especial para él. Esta guarda el icono ‘Salus Populi Romani’, al que era muy devoto.

Luego de la inhumación, el Colegio Cardenalicio inicia el proceso para elegir al próximo Papa. Durante el período de Sede Vacante, el camarlengo se encarga de administrar los asuntos temporales de la Iglesia.

El nuevo pontífice será elegido en un cónclave en la Capilla Sixtina, donde los cardenales votarán en secreto hasta alcanzar una mayoría de dos tercios. El voto se consigna en pequeñas papeletas blancas que son incineradas una vez hecho el recuento. Si no hubo un resultado positivo, el humo que sale por la chimenea de la Capilla Sixtina es gris.

Una vez elegido un nuevo Papa, junto con las papeletas se quema una sustancia que genera un humo blanco -fumata blanca-, señal que le transmite al mundo que hay un nuevo líder de la Iglesia Católica.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Conoce más

Artículos Relacionados

Lo último

Síguenos

Obtén las últimas noticias

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal

Sin spam, únicamente las principales noticias de Colombia y el mundo.

WhatsApp

WhatsApp

WhatsApp