Una nueva tragedia sacudió a Afganistán este lunes, cuando un sismo de magnitud 6 golpeó el este del país, dejando hasta el momento más de 800 personas muertas y cerca de 2.700 heridas, según informaron las autoridades.
El epicentro se localizó a solo ocho kilómetros de profundidad y a 27 kilómetros de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, fronteriza con Kunar, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El movimiento telúrico estuvo seguido de cinco réplicas que se sintieron a cientos de kilómetros.
La provincia de Kunar ha sido la más afectada. Allí se reportan 800 fallecidos y 2.500 heridos, mientras que en Nangarhar se confirmaron al menos 12 muertos y 255 heridos, informó el portavoz del gobierno talibán, Zabihullah Mujahid, en una rueda de prensa desde Kabul.
Helicópteros del Ministerio de Defensa afgano han realizado más de 40 vuelos de rescate para trasladar heridos y víctimas fatales. En el aeropuerto de Jalalabad, periodistas de AFP observaron a cientos de miembros de las fuerzas de seguridad cargando sudarios blancos en aeronaves que se dirigían hacia las zonas más golpeadas.
El gobierno talibán advirtió que el balance de víctimas podría aumentar a medida que avancen las labores de búsqueda en áreas montañosas y de difícil acceso. Los daños materiales son catalogados como “muy importantes” en Kunar.