Este miércoles, el Instituto Nacional de Salud le confirmó al Departamento Administrativo Distrital de Salud la circulación de la variante Delta en la ciudad de Cartagena.
De acuerdo con el reporte entregado por el INS, se trata de dos casos: un menor de edad y un adulto de 42 años. Uno de ellos relaciona su probable contagio a un reciente viaje al exterior (Estados Unidos), mientras que el otro asocia su probable contagio con una visita a un restaurante.
Ninguno de estos dos casos fue hospitalizado. Ambos se encuentran en sus casas estables. Lo que demuestra que si bien la variante Delta es mucho más infecciosa, no produce más mortalidad.
La confirmación de la presencia de esta variante del Sars-Cov-2 fue posible gracias a un trabajo de investigación epidemiológica de campo que realiza constantemente el DADIS.
Cada uno de estos casos continúa en seguimiento conforme a los protocolos epidemiológicos.
La confirmación de la presencia de la variante Delta en la ciudad de Cartagena y el municipio de Turbaco debe considerarse un llamado de atención para aquellas personas que todavía no se han inmunizado contra covid-19.
Es importante aclarar que, de acuerdo con las investigaciones epidemiológicas, la variante Delta es mucho más infecciosa, pero no produce más mortalidad. Además, las vacunas son efectivas contra ella.