El Instituto Nacional de Salud aclaró que las variantes de Ómicron como la JN.1 son muy infectantes, pero tienen baja capacidad de producir enfermedad, hospitalización y muerte.
El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó en la tarde del martes 9 de enero de 2024 la circulación en Colombia de la variante de Ómicron identificada como JN.1.
De acuerdo con la autoridad sanitaria, desde la semana del 24 de diciembre de 2023 el virus llegó al país, provocando un posible aumento de infecciones respiratorias.
Pese a que el INS advirtió que el aumento de infecciones respiratorias se esperaba en el último trimestre de 2023, a causa de una mayor interacción social durante las fiestas, a los fenómenos climáticos y la afluencia de viajeros procedentes de Europa y Estados Unidos, se ha incrementado con mayor fuerza los casos de gripa en los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024.
La alerta de las autoridades continúa, pues además del covid-19, el país presenta contagios por otros virus respiratorios estacionales como son el virus sincitial respiratorio, enterovirus, rinovirus, adenovirus e influenza, según confirmó el INS.