El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, alerta sobre el consumo del fruto de un árbol llamado popularmente manzanilla de la muerte, Manzanillo de Playa o árbol de la muerte (Hipponame Mancinella). Su fruto, que es similar a la manzana, es poderosamente tóxico y puede resultar mortal para los seres humanos.
La alerta es lanzada luego de que fuera notificado el caso de una pareja de extranjeros que consultaron al servicio de urgencias de la Clínica de Blas de Lezo luego de consumir de este fruto.
El resultado del consumo de la manzanilla de la muerte en la pareja proveniente de España fue sensación de ardor en zona de la boca, faringe y epigastrio, posterior a sensación de obstrucción de las vías respiratorias y dificultad para respirar.
Desde el programa de Vigilancia en Salud Pública, el DADIS hace un llamado a abstenerse de consumir estos frutos ya que no son aptos para el consumo humano por su componente altamente venenoso. El llamado es a nativos y extranjeros para minimizar los riesgos de intoxicación, incluso la muerte, por estas causas debido a la desinformación. Antes de consumir productos desconocidos deben asegurarse que sean aptos para su consumo y
prevenir desenlaces fatales.
¿Por qué evitar el denominado “árbol de la muerte”?
La planta es severamente tóxica para los humanos y, posiblemente, para todos los mamíferos, aunque algunos reptiles se alimentan de sus frutos y se alojan en su copa.