Denuncias (+57) 317 555 2964

15 de junio, 2024 – 6:32 AM

En Colombia hacen la primera cirugía cardiaca a feto de 32 semanas

En el Hospital Internacional de Colombia (HIC) en Santander, se realizó la primera cirugía cardíaca en Colombia a un feto de 32 semanas con diagnóstico de cardiopatía congénita compleja.

La cirugía, llamada valvuloplastia aórtica fetal con balón vía percutáneo, tuvo éxito y mejorará la función del corazón del bebé.

La intervención consistió en hacer una punción en el abdomen de la madre y, a través de una aguja, atravesar la pared del útero, la pared torácica del feto y el músculo cardíaco hasta llegar a la válvula aórtica enferma.

Luego de varias dilataciones con el balón vía percutáneo, se logró mejorar la válvula aórtica del feto.

Este procedimiento permite que el corazón del bebé siga creciendo y pueda llegar a término, garantizando la vida del binomio madre-hijo y que el bebé tenga su función biventricular.

Aunque se requiere una nueva intervención sobre la válvula después del nacimiento, esta cirugía de alto riesgo evita el nacimiento prematuro y aumenta la tasa de vida.

El doctor Justo Santiago, cardiólogo, pediatra y hemodinamista del HIC Instituto Cardiovascular, señala que esta intervención es un gran avance para la medicina fetal en Colombia.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Conoce más

Artículos Relacionados

Lo último

Síguenos

Obtén las últimas noticias

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal

Sin spam, únicamente las principales noticias de Colombia y el mundo.